LOS PECES DISCO y su maravillosa “LECHE”
para sus crías

¡Increíble!!!

Uno de los peces que más nos suele llamar la atención por su curiosa forma circular y  bastante aplanada, son los Peces Disco, que además vemos en lindos y diversos colores y con aletas que se extienden a lo largo de toda su silueta.

Hoy te vamos a contar algo INCREÍBLE que hace este pez y nos parece muy oportuno hacerlo en este mes de las Madres,

que ya va dando paso al mes de los Padres…

Ver todos los POSTS del AcuaBlog ➜

¡¡¿Peces que dan LECHE???!!

Como sabrás, nosotros que somos  mamíferos, pertenecemos a ese grupo de seres vivos, porque las madres tienen glándulas mamarias,  en las que producen alimento “la leche materna” para amamantar a sus crías desde que nacen. Y es una maravilla que vemos también en los demás mamíferos como los caballos, perros, gatos, osos, felinos, elefantes y hasta la Ballena, entre muchos otros.

 Y lo que te venimos a contar, es que, en el mundo acuático vemos un fenómeno equivalente a la “Leche Materna” en LOS PECES DISCO.

Ellos son capaces de alimentar a sus pequeñas crías, esas decenas de alevines que desde el cuarto día aproximadamente, en que eclosionan de los huevos, se nutren únicamente durante unas dos semanas, de esta sustancia “La leche de  Disco” que tanto las Mamás y Papas  Disco proporcionan a sus pequeños.  

 Y luego siguen tomándola junto a otros nutrientes del entorno, durante unas 5 semanas más.

 

¡SI!!! En el caso de LOS PECES DISCO esta tarea de producir LECHE PARA LAS CRÍAS, no es exclusiva de la madre, también los padres producen leche para sus Crías! 

Hacen muy buen equipo, pues se intercambian para descansar o cuando sienten que se está agotando la secreción de leche en su piel y es el momento de hacer relevo.

Pero vamos a contarte más desde el principio…

Los peces DISCO son propios de América del Sur, de los ríos de la cuenca amazónica de Colombia, Brasil y Perú.  A ellos les gusta las aguas lentas, tranquilas, un tanto cálidas y sin fuertes corrientes. 

Cuando estos peces van a reproducirse, son diligentes  en prepararse. Comienzan a formar parejas a partir de que tienen 10 u 11 meses de vida aproximadamente.

 Escogen a su pareja y se cortejan tan bonito, como en una suave y hermosa danza.  La hembra pone desde decenas a cientos de huevos,  sobre cantos rodados, plantas u otro elemento que seleccionen y limpien cuidadosamente con su boca.  Estos huevitos son como adhesivos y se quedan pegados a la superficie apenas salen de la madre y hacen contacto con la superficie. Inmediatamente el macho los fecunda. 

En esta fase, también el trabajo de equipo continúa. Papá y Mamá Disco  se turnan para abanicar con sus aletas los huevitos y así mantenerlos seguros y oxigenados.

Como dos días después, los huevitos ya se muestran de otro color,  eclosionan y empiezan a salir las larvas.  Y algo curioso es que como los huevos son como adhesivos, las diminutas larvas permanecen también allí pegadas en la superficie. Si alguna se cae, los padres diligentemente la atrapan suavemente con su boca y la vuelve a adherir junto a las demás larvas. 

¡Y llegan los Alevines!

 Como parte de este proceso, lo siguiente que hacen PAPÁ Y MAMÁ  DISCO es succionar  suavemente con la boca cada una de las larvas y trasladarlas  a una parte más segura, donde siguen pegadas  hasta 3 o 4 días después.

Pasados estos días las larvas pueden despegarse y nadar libremente, pero manteniéndose muy cerquita de sus papás, sobre todo, porque empiezan a alimentarse de esta “Leche de  Disco”, esa secreción que papá y mamá les sale en todo su cuerpo y que las crías al tomarla, les da poderosas defensas para su desarrollo y hacen que crezcan sanos.

En esta etapa en que están tan chiquiticos y nadan libremente al lado de sus padres, se llaman ALEVINES.  Son un montón de pececitos,  todos diminutos que se ponen todos pegados al cuerpo, succionando la secreción que está en toda la piel, hasta en las aleta: La Leche de  Disco”   

Y cuando papá o mamá están alimentando a todos estos alevines y ya sienten que les queda poca secreción o que necesitan descansar, dan un estratégico movimiento en su cuerpo y todos los alevines pasan al cuerpo de su otro progenitor que se coloca al lado, haciendo el relevo. 

Pasadas las dos semanas ya las crías siguen viéndose muy pequeñitas en proporción a sus padres, pero han crecido muchísimo desde hace unos días atrás, en que empezaron a despegarse y nadar libremente al lado de sus padres.

Y también algo parecido al destete...

 Y ocurre también aquí una semblanza con los Mamíferos, como un “destete”. Los padres tratan de alejarse un poquito para que los alevines ya se alimenten también de otros nutrientes externos  como los micro crustáceos (si están libres en los ríos) o Artemia (un micro crustáceo que se les da en cautiverio).  De esta forma,  siguen combinando ambas alimentaciones como hasta la quinta semana.  En estas semanas los alevines además de seguir creciendo se vuelven más independientes, ya nadan un poco más alejados de sus padres y se acercan muy rápidamente a sus cuerpos si estos les alertan de algún peligro.

 

¡Qué mágico verdad!! 

La mayoría de nosotros cuando bebés, tomamos leche materna que además de nutrirnos nos proporcionó una cantidad increíble de sustancias que nos dió anticuerpos y defensas.

En el caso de los Peces  Disco, esta secreción se compara con la leche materna de los mamíferos porque tiene también  propiedades nutricionales y de protección increíbles para sus crías.  Es muy rica en glicoproteínas y sustancias relacionadas con el sistema inmune, además de otras proteínas, aminoácidos, hormonas que además de nutrir poderosamente a las crías, las protege contra toxinas ambientales,  le da protección contra la abrasión, los protege de agentes patógenos e incluso les proporciona cierta defensa para protegerse de la toxicidad de los metales  pesados de la contaminación de las aguas.

 

¡Es más!! Esta Leche de  Disco es tan especial, que actualmente se adelantan importantes estudios con ella, porque se ha descubierto que posee propiedades que podrían ser de gran utilidad en la medicina humana y la acuicultura:  propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias  y antivirales.  

Aquí te dejamos un hermoso video del equipo de discusportal.it

donde podemos apreciar una pareja de Peces Disco  en un acuario, en  esta maravillosa fase de su reproducción, desde el Cortejo de la pareja a la alimentación de las crías con la LECHE DE DISCO!!

Si te han llamado mucho la atención los Peces Disco

y deseas tener un acuario con estos peces, puedes contar con nosotros para conocer los aspectos técnicos y requerimientos.  

También te orientaremos sobre cuántas parejas puedes tener y lo que necesitas para controlar la temperatura, PH y crear las condiciones ideales para que estos hermosos peces estén sanitos, muy bien bajo tu cuidado y se sientan confortables y felices para que tengan muchas crías!

Y aquí  te compartimos otros POST, que te pueden dar útiles datos sobre el mundo de los Peces Ornamentales:

Te invitamos a Contactarnos por WhatsApp o Visitarnos en nuestras Tiendas:

+57 311 3939976

 

VIDA ACUÁTICA ➜Tienda Centro 1

  • Carrera 47 # 54-41, Medellín, Colombia
  • info@vidaacuatica.com.co
  • Teléfono: +57 (4) 3016564

VIDA ACUÁTICA ➜Tienda Centro 2

  • Carrera 47 # 56-22, Medellín, Colombia
  • info@vidaacuatica.com.co
  • Teléfono: +57 (4) 3016984

Diseño, Imagen de Marca, Sitio Web: YAS MORA ➜ www.okaymotion.com

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this